Entrevista con Mariaca Semprún

Mariaca Semprún: “Todo lo que he soñado, lo he imaginado primero mientras corro”

¿Quién dijo que la vida no era un maratón?  No sólo basta con ser exitosas, con triunfar profesionalmente, estudiar al máximo, viajar el mundo, conocer otras culturas e idiomas, sino que también debemos ser flacas y despertar como protagonistas de telenovela, perfectamente maquilladas… Nadie dijo que era fácil.

Quizá el único maratón que puede hacernos realmente felices es el de todos los lanzamientos que llegan en Marzo a Netflix, Hulu y HBO Go. Aunque para Mariaca Semprun la vida parece ser una gran carrera ganada. Con un increíble talento en todo lo que hace, recientemente superó otra gran prueba al correr el Medio Maratón de Miami 2018 completando 21 kilómetros.

Ya me había dejado sin palabras al verla interpretando a otras grandes mujeres como Edith Piaf o La Lupe… Pero esta vez le preguntamos sobre ella, la actriz, la cantante, la artista integral que lleva años como runner y de cómo sin ser una gurú digital del mundo fitness, ha logrado ser una gran inspiración para muchas que como yo sólo corren… pero de susto.

1) ¿Qué te llevó a correr?

Hace 8 años, estaba protagonizando el musical “La Novicia Rebelde” y el montaje era muy complejo y exigente. Para poder cantar, bailar y andar por todo el escenario tuve que recurrir a una práctica que ampliara mi capacidad respiratoria. Realmente empezó como parte de mi trabajo, pero luego le agarré el gusto y no paré. Correr es el complemento perfecto y además lo disfruto mucho.

2) ¿De quién estabas huyendo?

Jajaja. No sabía a quién le estaba corriendo la verdad. Pero sí estaba huyendo, quizá de los problemas, las angustias, el estrés.

3) ¿Quién fue tu inspiración?

Fue una decisión muy personal, desde el principio. De hecho, comencé sola, a diferencia de muchos que tienen sus grupos de corredores. Es una experiencia muy solitaria, aunque siempre tuve la ayuda de un “coach”, en mi caso José Cruz, que me guió en toda la preparación para hacer mi primer maratón.

4) ¿Correr te drena para tus presentaciones en el teatro?

Sí, en general correr me mantiene en forma para mis presentaciones. Los últimos años han sido muy exigentes físicamente sobre el escenario. Por su puesto, dreno y suelto toda la carga, tanto negativa como de estrés que pueda tener. También me ayuda a cantar.

5) ¿Es cierto que es adictivo?

Sí, completamente. Es inexplicable. (Risas).

6) ¿En qué piensas cuando corres?

Al inicio en de una carrera larga, puede que estés muy concentrado en la música que oyes, en los problemas actuales o en las resoluciones que tienes para la semana siguiente. Lo que está en el presente. Luego pasa el tiempo y se van eliminando todos esos pensamientos. La resistencia en la carrera te permite entrar en ese estado, como de meditación, yo le llamo estado “Alpha”, porque te concentras en muy pocas cosas, sólo en tu respiración.

7) ¿Y resuelves cosas o se te ocurren ideas en este estado “Alpha”?

Completamente… Todo lo que he soñado en mi vida profesional lo he imaginado primero mientras corro.

8) ¿Qué música te da el power?

Siempre tiene que ser una música up-tempo. Lo que está en la radio de moda ayuda mucho. Soy competidora, pero con mis propios tiempos. Mi meta es lograr una cadencia más alta y eso se logra con música que te motive o vaya más rápido. Ahorita por ejemplo me inspira y me ayuda mucho el soundtrack de The Greatest Show Man, uno se siente como dueña del mundo:

9) ¿Cuál es el mejor remedio para las lesiones?

Realmente no he sufrido de dolores muy graves, esto es gracias a los estiramientos. Después de entrenar hago un entrenamiento profundo de todos los músculos de la pierna. No es sólo el cuádriceps o la pantorrilla, hay que estirar mucho todo para no sufrir lesiones.

10) ¿Qué piensas cuando ya no puedes más?

Me digo a mi misma: “¡Vamos, vamos que tú puedes!”, “¡Queda poco!”. Siempre pienso en que, si llego a la meta, se van a cumplir todas esas cosas que voy deseando en la mente. Esa es mi motivación.

11) Mejorar tu récord, llegar a la meta, terminar la carrera, recibir una medalla… ¿A qué se parecen estas sensaciones?

Es comparable con el estreno de una obra de teatro, el estreno de un proyecto o el lanzamiento de un disco… Es la culminación de un ciclo. Cada carrera implica una preparación de 3 a 4 meses, el mismo tiempo que se lleva un proyecto montándose y materializándose. La sensación es muy parecida, es como estrenar un proyecto nuevo.

12) Está bien…

Dormir hasta tarde. ¿Para qué te vas a parar temprano si no tienes que hacerlo?